Mitos griegos cortos

mitos-griegos-cortos

Los mitos griego cortos más famosos

Aquí encontrarás los mejores Mitos griegos cortos. Antes los griegos utilizaban los mitos para explicar cosas que no entendían. Por eso usaban los mitos.

1. La caja de pandora

La leyenda de la caja de pandora. El mito de los problemas de la humanidad.

Se contaba que antes en la tierra cuando siempre era verano. El hombre y los animales vivían en armonía y con felicidad. Zeus estaba muy aburrido y llamó a Epimeteo un dios joven y le dio dos cajas una grande y otra pequeña. Le advirtió que nunca abriera la caja pequeña a menos que él le dijera.

Con la caja grande empezó a repartir diferencias a los seres vivos: fortaleza al león, timidez al ratón, lealtad al perro, astucia a la zorra y así fue repartiéndolos.

Llegó el hombre y le pidió una diferencia pero ya no había, así que hablo con Prometeo y éste fue al Monte Olimpo y tomo fuego del templo de Helios y Zeus lo vio y le pregunto que no debería llevar fuego al hombre, con eso haría armas, forjaría oro y el mismo se destruiría. Prometeo ignoró a Zeus y le llevó fuego. Zeus molesto, lo ato a una cadena en la cima de una montaña por la eternidad.

Zeus mandó una mujer muy hermosa a Epimeteo, a su hogar en la tierra y se casaron. Pandora la nueva esposa de Epimeteo descubrió la caja y la curiosidad la llamó yla abrió, de ahí salieron todos los problemas, de la humanidad, ella se puso a llorar y fue consolada por Epimeteo. Al final de la caja había quedado la esperanza y fue la última en salir. Mientras hubiera esperanza la humanidad las cosas podrían no ser tan malas.

La-caja-de-pandora

2. Ícaro y Dédalo.

Dédalo era un inventor griego muy inteligente, tan inteligente que el rey sintió mucha envidia y lo mando prisionero a una isla junto con su hijo Ícaro. No había rejas ni techos, pero no podían salir de ahí. Una mañana Dédalo observó a las gaviotas y se le ocurrió salir volando de ahí, le dijo a su hijo Ícaro que fuera y colectara todas las plumas que encontrara.

Armo unas alas y subieron lo más alto posible en la isla, Dédalo de dijo a Ícaro que aleteara lo más fuerte que pudiera pero no tan bajo porque el agua puede mojar las alas, tampoco demasiado alto porque el sol puede derretir la cera que une las plumas.

Dédalo empezó a volar, ¡Había funcionado! Comenzó a alejarse de la torre y después lo siguió Ícaro pero sin hacer caso empezó a volar tan alto que el sol derritió la cera y las plumas empezaron a desprenderse, cayendo lentamente al mar, Dédalo ya estaba muy lejos y no puedo hacer nada.

Este mito habla de la ambición del hombre de hacer cosas extraordinarias que están sólo al alcance de los dioses y el hombre en su ambición de realizar hazañas puede llevarlo a la muerte.

3. Mito sobre las estaciones del año

El mito de Ceres y Proserpina

Este mito tenía como objetivo explicar las estaciones de año. Habla sobre Ceres diosa de la cosecha y de su hija Proserpina. Una joven muy hermosa que todos los días juntaba flores con sus amigas y las traía a casa. Pero un día no regresó a casa.

Su madre Ceres la buscó por todos los rincones de la tierra sin descanso, se dio cuenta que la tierra la había tragado y se molestó tanto que la empezó a secar, las flores se marchitaban, los árboles se quedaron sin hojas y los campos ya no daban alimento.

Subió al Monte Olimpo y cupido había flechado a Plutón el dios de la muerte y la guerra y se enamoró de Proserpina y la hizo Reina de las tinieblas. Zeus mandó a Primavera a hablar con Plutón, pero Proserpina estaba feliz siendo la reina de la muerte, así que la mitad del año estaba en el reino de la muerte y la otra mitad subía con su madre Ceres a la tierra.

mito-sobre-las-estaciones-del-ano

4. Mito de Narciso

Como ya sabemos Cupido, hijo de Venus, era un poco imprudente con sus flechas. Al lanzar una flecha a alguien, esta quedaba enamorada de la primera persona que viera.

Así sucedió con Eco que vio por primera vez a Narciso, de quien quedó profundamente enamorada.

Pero con Narciso fue diferente, al momento de recibir el flechazo, se encontraba lavando su rostro a orilla del río cuando lo recibió, lo primero que vio fue a él mismo, quedando enamorado de su propio ser.

Rechazó a Eco quien pronto iba encontrar su muerte y Narciso se quedaba viendo su rostro por días sin comer a orillas del río, hasta que murió y de ahí nació una flor que lleva su nombre.

Mito-de-Narciso

5. Mitos de Zeus: El día que Zeus visito la tierra

Filemón y Baucis.

Zeus un día se dio cuenta que ya nadie lo adoraba como antes, entonces bajó con Hermes a la tierra y se vistieron de mendigos. Al llegar a la tierra el mismo Zeus empezó a pedir limosna con los habitantes de Grecia, pero nadie les hizo caso, maltratados, perdieron la fe en los hombres y decidieron regresar pensativos al Monte Olimpo.

De regreso vieron una pequeña casa, los habitantes Baucis y Filemón. Dos viejos que vivían a las afueras de la ciudad, les ofrecieron hospedaje y comida. Tenían muy poco para comer tan sólo ellos mismos, pero decidieron matar a su único ganso, para satisfacer a sus invitados.

Cuando Baucis iba a servir el poco vino que tenía, de repente, Hermes el dios que era tan rápido como la luz, lleno la jarra de vino y puso comida sobre la mesa. En ese momento Filemón y Baucis se dieron cuenta que no eran hombres comunes, sino dioses.

Ambos se incaron. Los dioses agradecidos construyeron un templo brillante en lugar de esa cabaña y la misión de los terrenales fue cuidar ese templo, para que la gente nunca se olvidará de los dioses.

mitos-de-zeus

6. El Rey midas y el toque de oro

El Rey Midas fue uno de los más ricos de Grecia, tenía un cuarto lleno de oro en su castillo. Pero no le era suficiente. Vivía con su hija Iris a quien amaba con profundo amor y ella a su padre.

Un día se le apareció Baco el dios de la felicidad y le ofreció el toque de oro, el rey Midas ahora podría convertir todo lo que tocara en oro y ser el Rey más rico de la tierra.

Despertó en la mañana y así sucedió todo lo que tocaba lo convertía en oro, fue a desayunar a su elegante comedor junto a su hijo y le contó lo que había sucedido y que ahora era muy feliz, ella corrió a abrazarlo y al momento de tocar a su padre, se convirtió en una estatua de oro puro.

El rey midas quedo muy triste por lo que había sucedió, pronto se apareció Baco y le dijo que vertiera un polvo sobre todo lo que había convertido en oro, pronto corrió a rociarlo sobre la estatua de su hija y así sucedió regreso a ser de carne y hueso sin haber recordado nada.

Sabía ahora que era más importante que todo el oro del mundo.

rey-midas-leyenda

7. Helios el dios del sol.

El mito de Faetón y Helios intentaba explicar el día y la noche. ¿Cómo avanzaba el sol y que era lo que lo movía? Como los griegos no sabían por qué pasaba esto inventaron a un dios: Helios el dios del sol.

El dios del sol, tenía un carruaje tirado de caballos salvajes que sacaban fuego por la boca cada mañana emprendía un viaje del este al oeste, jalaba el sol con sus caballos hasta el punto más alto en los cielos para después descender y descansaba en la noche. Fue así como los griegos dieron la explicación del día y la noche.

mitos-griegos-cortos-helios-el-dios-del-sol

Más leyendas cortas de Guanajuato

  1. La dos comadres 
  2. La princesa de la bufa
  3. Los Carcamanes
  4. El usurero
  5. Reto en el panteón
  6. La historia del pípila
  7. La calle del truco
  8. La apuesta de Noria Alta
  9. Sanguinario Calleja
  10. Los monjes de la subterránea
  11. La llorona versión Guanajuato
  12. El callejón del beso
  13. La leyenda de las momias

Más leyendas cortas mexicanacas

  1. Día de muertos
  2. La quemada
  3. El charro negro
  4. Leyenda de los volcanes
  5. La monja

Deja un comentario