Los Monjes de la subterránea

Donde ahora se encuentra el teatro Juárez hace mucho tiempo hubo un convento, el cual lo derrumbaron. El pueblo decía que era sacrilegio y temían por un castigo por derrumbar un convento.

Don Encarnación Serrano había adquirido el sagrado recinto y de dispuso a construir un hotel, llamado: Emporio. Por todo esto la opinión popular maldijo y condeno al nuevo edificio.

La maldición se cumplió: Días después la cúpula se vino abajo matando a 6 albañiles perdieron la vida. El pueblo concluyó inmediatamente que había sido un castigo divino.

La maldición se extendía hasta los huéspedes, se enfermaban y morían sin explicación alguna.

Tanto así que el dueño vendió el edificio. Fue ahí donde años más tarde se construyó el teatro Juárez.

Dos monjes fueron los que hicieron el despojo y por el costado del teatro se aparecen 2 sombras de los monjes  a las 3 de la madrugada.  Salen del teatro y caminan por las calles hasta el hotel San Diego, murmurando una oración.

El Padre que salvó Guanajuato

El padre Belaunzarán, más que legendario fue histórico.  A raíz de la sangrienta lucha sucedida en la alhóndiga de granaditas, el General Calleja viajó de la Ciudad de México a Guanajuato, para vengarse de la toma de la alhóndiga.

Tal era su cólera que al entrar al la ciudad ordenó que tocaran las campanas de todos los templos, para que la gente saliera y a todos los habitantes de la ciudad que pudiera.

Cuando se dirigían a ejectar dicha tarea el padre Belaunzarán se puso valientemente frente al General con su crucifijo en la mano, le pidió que diera marcha atrás a ese mandato.

El militar titubeo por unos instantes pero escuchó al padre, dio la vuelta y cancelo la orden evitando que cientos de vidas de inocentes se perdieran.

Ahora una de las calles de Guanajuato lleva su nombre.

Más leyendas cortas de Guanajuato

Más leyendas cortas mexicancas.

  1. La dos comadres 
  2. La princesa de la bufa
  3. Los Carcamanes
  4. El usurero
  5. Reto en el panteón
  6. La historia del pípila
  7. La calle del truco
  8. La apuesta de Noria Alta
  9. El Sanguinario Calleja

Deja un comentario