Día de Muertos

¿Qué es el día de muertos?

El día de muertos es una tradición de México que se celebra hace más de 600 años. Sumérgete en esta bella tradición, desde las creencias, ideología y los rituales que se realizan.

Día de muertos prehispanico

Al morir el alma hacia un viaje de 4 días a Mictlán o al inframundo. Al llegar el muerto tenía que ofrecer obsequios a los señores de Mictlán: Mictlantecuhtli: Señor de los muertos y su compañera Mictecacíhuatl: señora de los moradores.

Primero los señores de Mictlán enviaban a los muertos a una de las 9 regiones. Pasaban una prueba de 4 años. Al pasar la prueba, finalmente iban al lugar del descanso eterno o “obsidiana de los muertos”.

A diferencia de la religión católica, aquí no se hacía diferencia entre el infierno y paraíso. La muerte no tenía significado moral no es premio o castigo. El muerto estaba determinado por el tipo de muerte y su comportamiento en la vida.

dia-de-muertos

Día de muertos significado

  • Las almas de los que morían en relación con el agua se dirigían al Tlalocan, o paraíso de Tláloc.
  • Los muertos en combate, los sacrificados y las mujeres muertas durante al parto llegaban al Omeyocan, paraíso del Sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra.
  • El Mictlán estaba destinado a los que morían de muerte natural.
  • Los niños muertos tenían un lugar especial llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche para que se alimentaran.
Tlalocan-paraiso-de-Tlaloc-dia-de-muertos
mictla-dia-de-muertos-inframundo
Chichihuacuauhco

Destinos de las muertes después de los españoles.

  1. Si es mujer y aún puede ponerse su traje de novia, se le enterrará con él.
  2. A los niños se les entierra vestidos de san Francisco, san José, o de alma gloriosa.
  3. Si es niña se le viste de blanco o con el traje de la Purísima. Son los padres los que hacen el vestido, pero los que los visten y costean los gastos del velorio y entierro son los padrinos de bautizo.
  4. Si los que mueren son jóvenes solteros se les sepulta vestidos de blanco.
  5. Lo mismo hacen con las mujeres que mueren vírgenes, independientemente de su edad.
  6. En el sitio donde muere un adulto se coloca una cruz de cal o de ceniza que representa el lugar donde estuvo en su último momento.
  7. Al muerto se le vela toda la noche, a excepción de los que mueren de algún mal contagioso o de cáncer, que son enterrados enseguida.
  8. A los asistentes se les ofrece por la noche, té de hojas, atole, café, mezcal y cigarros; por la mañana café y pan.
  9. Las mujeres embarazadas pueden asistir al velorio, pero no deben aproximarse al cadáver porque el niño en gestación podría dañarlas.

Se piensa que el alma sale del cuerpo del difunto en el momento en que llega al panteón. Por eso se necesita rezarle durante los nueve días siguientes para que su alma arribe con bien al otro mundo.

“el tlalocan para aquellos que morían ahorcados o calcinados por un rayo o por enfermedades causadas por Tláloc; el Tonatiuh Ilhuicac, donde iban los que morían en batallas o las mujeres fallecidas en el parto, y el Mictlán. Los niños muertos se dirigían al Chichihualcuauhco. Véase Bernardino de Sahagún, Historia de las Cosas de la Nueva

España, Porrúa, México, 1956, tomo I, pp. 313-319.”

La Trancisión de los muertos.

Durante los ocho días siguientes al entierro de un adulto, se reza un rosario a las ocho de la noche cerca de la cruz de cal o ceniza. Después del rezo, la familia doliente ofrece café, atole y pan a los asistentes.

A los nueve días se “levanta la sombra”, o sea que, en medio de oraciones, se barre esta cruz con una escoba pequeña y se deposita en una caja que se lleva primero a la iglesia en donde se celebra una misa y posteriormente se le entierra en el panteón, debajo de la cruz que el día de muertos se coloca en la tumba.

Día de muertos video

ARVE Error: No attachment with that ID

El camino a Mictlán

El camino al Mictlán estaba lleno de dificultades  para el muerto: se encontraba con dos sierras que chocan, ocho páramos y ocho collados, un lugar de viento frío con navajas y una culebra que cuidaba el camino. Como puede verse, en la Candelaria sólo se ha conservado la creencia de la culebra que ataca a los difuntos.

mictla-dia-de-muertos-inframundo

Pocos días antes de morir mi abuelita me dijo: ya falta poco para que me vaya, cuando me muera quiero que me pongan sobre un petate, en la cocina la casa, para que me despida de la tierra y ahí me pongan un pañuelo con maíz y otro con frijol, para que tenga sustento en el camino.

Las tumbas eran acompañadas por dos tipos de objetos:

  • Los que en vida habían sido utilizados por el muerto.
  • Los que podía necesitar en su tránsito al inframundo.

El día de muertos en la época Colonial.

En el siglo XVI, después la Conquista, se introduce a México el terror a la muerte. Se empiezan a mezclar creencias católicas con las prehispánicas. Durante la conquista muchas de las tradiciones indígenas no se pudieron erradicar. Por eso se da un catolicismo muy particular en américa latina conviviendo costumbres cristianas con costumbres prehispánicas. En esta época se comenzó a celebrar el Día de los Fieles Difuntos. Se veneraban restos de los santos de Europa y Asia en el Puerto de Veracruz. Fue entonces donde la ceremonias se empezaron a acompañar con:

  • Arcos de flores.
  • Oraciones.
  • Procesiones y bendiciones.
  • Pan de azúcar.
  • Las Calaveras
  • Pan de muerto.

Festejo en nuestros días.

La mezcla de creencias españolas con las culturas prehispánicas generó lo que es hoy en día el día de muerto. México al tener mucha diversidad cultural se van añadiendo diferentes significados a la festividad.

La esencia de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se cree que las ánimas de los difuntos regresan para disfrutar los platillos que sus parientes les ofrecen.

A los tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración, no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración.

Incorporación

Una vez concluida la ceremonia antes descrita, la familia recuerda al muerto mediante un luto que puede durar hasta un año. En el aniversario de su muerte igualmente se le recuerda con la celebración de una misa y con una comida funeraria ofrecida a los asistentes a la misa.

Dicha comida se compone de tamales y tortas sin carne, pues en esa ocasión se guarda vigilia como en viernes Santo. Se ofrecen también pastelitos y atole. El día de los Fieles Difuntos se recuerda igualmente al fallecido y se hace la ofrenda correspondiente.

Es de hacer notar que el recuerdo de un muerto perdura. La memoria alcanza por lo general hasta los bisabuelos, que aunque no se hayan conocido, se les recuerda y se les venera en el Día de Muertos.

CELEBRACIÓN DE LOS MUERTOS

El día 1 de noviembre se celebra en la Candelaria la fiesta de los difuntitos dedicada a los muertos niños, que si mueren bautizados van directamente al cielo, en donde se convierten en “angelitos”.

El día siguiente se dedica a los muertos adultos. Se dice que los difuntitos llegan al pueblo el 31 de octubre a las ocho de la noche. Se van al día siguiente a las seis de la tarde. Dos horas después llegan los muertos adultos, quienes parten a las seis de la tarde del día 2 de noviembre.

El recorrido de los muertos.

“Existe la creencia de que durante su estancia en el pueblo realizan un recorrido del panteón a su antigua casa, a las siete de la mañana para ir a la iglesia a oír misa, regresan otra vez a su casa y vuelven a las tres de la tarde a la iglesia para la hora del rosario. Por último, hacen un nuevo retorno a su casa a las seis de la tarde para, por fin, retirarse al reino de los muertos.”

¿En dónde se celebra el día de muertos principalmente?

En México existen estados donde la tradición es muy fuerte como: CDMX: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Esta celebración da inspiración a varios artistas. Algunos músicos, pintores y poetas mexicanos han aportado al mundo como: la producción gráfica de José Guadalupe Posada, en la literatura académica de Octavio Paz y en la poesía de José Gorostiza.

Día de Muertos

catrina-dia-de-muertos